Solsticio de invierno 2020: cómo iluminar la noche más larga del año

El solsticio de invierno, que cae el lunes 21 de diciembre, señala el día más corto del año y la noche más larga. En muchos sentidos, este evento anual representa una puerta de entrada: un final y un nuevo comienzo.

Este año, el solsticio cae el mismo día que la Gran Conjunción, cuando dos planetas, Júpiter y Saturno, se acercarán tanto que aparecerán como uno en el cielo. Júpiter representa novedad y exploración, mientras que Saturno representa reglas y tradiciones, y los dos opuestos se unirán para cerrar 2020.

El solsticio de invierno puede ser el día más oscuro del año, pero tradicionalmente se celebra como una época de luz. Muchas culturas creen que la Madre arquetípica dio a luz al sol en este día: es cuando la deidad egipcia Isis dio a luz a Horus, el dios del sol, y el griego Leto dio a luz al brillante Apolo. En las religiones matriarcales, el día marca el renacimiento de las diosas Perséfone, Besana, Amaterasu y la Mujer Sol.

Estos son algunos de mis rituales favoritos del solsticio de invierno para reconocer la oscuridad mientras celebramos la luz: